A vueltas con EL CID

En esas andamos: en la lectura y corrección de los trabajos sobre El Cid.

Me ha agradado comprobar que casi más de un 90% se ha leído la obra y que además ¡os ha gustado!. Pero quedan unas cuestiones a las que nadie ha dado respuesta:

1) ¿alguien sabe decirme qué teorías hay sobre la autoría de la obra?

2) ¿El Cid como héroe literario surge así de la nada o el autor se basó en otros héroes de la tradición literaria?

4 comentarios:

Samuel dijo...

En esta dirección he encontrado una nueva teoría de la autoría del Cantar de Mio Cid. Publicada el 28/10/2008, por el Diario de Burgos. http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20081026/autor/cantar/mio/cid/es/poeta/arabe/walid/alwaqqa%C5%A1i/35231F12-1A64-968D-59358F96EB08131D

ivan ledo perez dijo...

Que la elavoraron en el S.XII dos juglares de Sooria y que la escribió por primera vez Per Abbat en es S.XIV.
El Cid se convierte en un hereo de la nada ya que era un simple caballero de don Alfonso XI.

ivan ledo perez dijo...

La teoria que yo me se esque la historia la elavoraron dos juglares del S.XII de Soria( uno le da un toque realista y el otro un toque novelesco) y que se escribio por primera vez en el S.XIV por Per Abbat.
El Cid llego a ser un heroe de la nada ya que era un simple caballero del rey Alfonso XI.

Anónimo dijo...

Los autores, que son dos juglares, se basaron en una historia real para crear la obra del Cid. Éste realmente existió, pero gran parte de la obra es irreal, sobre todo la segunda parte, ya que el autor de ésta fue un juglar, mientras que el autor de la primera parte es un trovador más culto que el juglar y más realista.
Esta obra realizada por esas personas cuyo nombre hoy se desconoce fue transmitida de forma oral hasta el siglo XIV, siglo en el que Per Abbat (un clérigo) copió la historia. De esta forma hoy es la única historia perteneciente al Mester de Juglaría que se conserva completamente.